Conoce a César Giralt

29 julio, 2016
Posted in BLOG
29 julio, 2016 Pedro Martí

—No os importa mojaros con tal de ver a una chica guapa —dijo César dándole una palmada en el hombro a un joven agente de la Guardia Urbana  al que no conocía de nada—. Aunque debe de estar un poco pálida para mi gusto.

—¡Tenga un poco de respeto! ¡Ahí hay un ser humano! —el agente, visiblemente airado, señaló la bolsa de plástico azul que yacía sobre la arena mojada con los restos mortales de la chica.

—Eso que hay ahí es carne envuelta, y no puede oírme, así que difícilmente voy a ofenderla. De hecho, se me ocurre cómo honrarla: encontrando a quien le hizo esto, y para eso necesito que me dejéis pasar a echar un vistazo. —Respondió en cuanto los rostros de los ocho agentes se giraron hacia él.

—¿Quién cojones es usted?

—Yo soy papá, así que ya os podéis ir a la habitación a estudiar o algo; aquí me molestáis.

César Giralt se coló entre dos de los agentes sin ni siquiera mirarles a la cara y se agachó para colocarse al lado de la bolsa. Incluso bajo la intensa lluvia, pudo sentir el hedor que emanaba del cuerpo de la chica.

—¡No puede tocar eso! —gritó el mismo agente.

—Sí que puede,— respondió el agente que le había recibido a la entrada de la playa, que había llegado hasta la posición del resto de sus compañeros — este hombre es el inspector jefe César Giralt.

Un murmullo comenzó a correr entre los agentes, que se miraban unos a otros. Algunos, los que no habían oído hablar de él, se enteraron en aquel instante de quién les acababa de vacilar. Otros, simplemente no separaban su vista de la chaqueta negra y del periódico empapado con el que tapaba su cabeza.

Tras escucharles murmurar desde la arena con las piernas flexionadas, invitó a los agentes de la Guardia Urbana a que se fuesen a la mierda porque habían puesto columpios. En unos segundos, se había quedado por fin solo frente al plástico azul que ocultaba los restos de una vida humana. El momento en el que todavía no sabía lo que había tras la cortina le hacía sentir un hormigueo que bailaba entre lo placentero y lo desagradable. A menudo se odiaba por ello, ya que le parecía que estaba siendo morboso.

—Hola, me llamo César Giralt. He venido a encontrar a quien te hizo esto. Ahora… déjame verte.

 

César Giralt Plaça (1976, Barcelona, 38 años) es un inspector jefe de los Mossos d’Esquadra de la comisaría de Sant Martí, en Barcelona. Es el personaje principal de «La pieza invisible» (2015) y de «Donde lloran los demonios» (en desarrollo). Se trata de un policía con un talento innato para llevar a cabo su trabajo, pero que al mismo tiempo tiene un carácter sarcástico y desafiante muy difícil de controlar. Quedó marcado por la muerte de su hermana, Eva Giralt Plaça (1970-2009), a manos del mayor asesino en serie que el país haya conocido jamás: el Encerrador. Tras su coraza de tipo duro al que no le importa golpear a un sospechoso hasta que hable o introducir cocaína en los bolsillos de un delincuente para arrestarle, se encuentra un hombre devastado por la culpabilidad de no haber sido lo suficientemente bueno para salvar lo que más quería en su vida. Preso por la ira, César Giralt ejecutó al asesino de su hermana a sangre fría, tomando con ello una decisión que todavía le atormenta cada noche.

Es fumador, amante de la literatura, de la música clásica, del Rock, del alcohol y de todo tipo de comida rápida que le evite perder su valioso tiempo. Vive solo, aunque tiene una sobrina (Silvia Capdevila Giralt, 1995) que siempre está dispuesta a incordiarle con sus sutiles análisis psicológicos, ya que está empeñada en que su tío finalmente sea capaz de llevar una vida normal.

Algunas curiosidades sobre el inspector:

  • Nació el 10 de diciembre, como la madre de Pedro Martí.
  • Al contrario que a otros personajes, nunca se le describe en exceso, sino que solo se dan ciertas claves sobre su barba, su estatura, sus ojos verdes y sus cada vez más numerosas canas.
  • ¿Qué otro inspector famoso de la ficción tiene, como César, una sobrina cuyo nombre empieza por «S», un perro, y un apellido que empieza por «G»? ¡Exacto! El inspector Gadget, del cual, Pedro Martí era un fan incondicional.
  • Hace continuas referencias al cine de los 90 y a la literatura.
  • Es un gran jugador de ajedrez, pese a que Pedro Martí no sabe jugar muy bien.
  • Estuvo prometido.
  • En 2012, se resiste a usar Whatsapp, pero en 2015 acaba claudicando, e incluso se hace su primer «selfie» con su sobrina.

«Creo que César necesita perdonarse, enterrar todo el odio que guarda, y seguir adelante centrado en su sobrina, en Dalia, en Gabi, y en las muchas otras cosas buenas que la vida todavía puede depararle. Esa obsesión que tiene por mostrarse como alguien fuerte y sin miedos es precisamente lo que le delata. Si no consigue librarse de su estado de culpa, y no deja ir finalmente a su hermana Eva, puede acercarse peligrosamente a la autodestrucción. Creo que la clave de «Donde lloran los demonios» girará en torno a esa idea: ¿Será capaz de desterrar su odio finalmente o acabará consumido por él?» – Pedro Martí.

CONTACTO

¡Tu opinión me importa mucho! Contacta conmigo en: